Para muchos compradores y estrategas de medios, el aprendizaje automático sigue siendo un misterio. Está claro que la capacidad de aplicar sistemas informáticos sofisticados e inteligencia artificial a los problemas parece emocionante, ¿pero puede ayudar de verdad a optimizar estrategias en función de comportamientos humanos complejos y a tratar con los retos publicitarios del día a día?
En pocas palabras, rotundamente sí. Facebook lleva años desarrollando sus herramientas basadas en aprendizaje automático para que el descubrimiento de clientes sea más eficaz; las mediciones, más precisas; y la personalización, más específica. Durante este tiempo, hemos descubierto que la tecnología tiene infinidad de aplicaciones que pueden impulsar el rendimiento de las campañas y la productividad de los equipos de manera considerable. Además, estas ventajas se pueden apreciar actualmente y no en algún futuro lejano.
En concreto, el aprendizaje automático ya puede mejorar la vida de los compradores y estrategas de medios de estas cuatro formas clave:
1. Aumentar la liquidez para mejorar la eficacia de la publicidad:
El aprendizaje automático es especialmente valioso en la compra de medios porque fomenta la liquidez, un estado en el que cada dólar se invierte en la impresión más valiosa.
Al usar algoritmos en serie y análisis predictivos, el aprendizaje automático puede encontrar rápidamente la audiencia óptima de cada anuncio. Si se junta con sistemas automatizados, el contenido adecuado puede entregarse a la persona idónea en el momento perfecto y con el precio apropiado.
Esto puede hacer que la compra de medios sea más rápida y mejor. El aprendizaje automático y los sistemas automatizados procesan rápidamente conjuntos de datos muy complejos y los ajustan en tiempo real, lo que permite a los equipos seguir mejorando la eficacia de la campaña.
2. Simplificar la configuración y la optimización de la campaña:
Otra ventaja del aprendizaje automático es que simplifica la administración de campañas.
En concreto, los estrategas y compradores de medios encuestados que usan herramientas con aprendizaje automático afirman que estos sistemas reducen la cantidad de esfuerzo manual necesario para abordar tareas como la optimización, la estrategia de puja, la administración del presupuesto y la configuración de la campaña.
Esta simplificación se debe en gran medida al hecho de que el aprendizaje automático y los sistemas automatizados suelen funcionar mejor cuando tienen flexibilidad, ya que contar con parámetros y objetivos de campaña más amplios aumenta las opciones disponibles. En otras palabras, reducir el número de conjuntos de anuncios y restricciones de la campaña permite que haya optimizaciones más automatizadas.
3. Ganar más tiempo (muy valioso):
Una administración de campañas simplificada aporta algo de gran valor a los estrategas y compradores de medios: más tiempo.
Aproximadamente el 77 % de los estrategas y compradores de medios encuestados en EE. UU. que utilizan herramientas con aprendizaje automático afirman que estos sistemas les ahorra una cantidad importante de tiempo que dedicaban a tareas manuales y tediosas. Asimismo, la mayoría de ellos asegura que, de media, recupera entre una y cuatro horas a la semana.1
De nuevo, estas ventajas se consiguen gracias a las capacidades autónomas y de aprendizaje automático de estas herramientas. Los sistemas pueden procesar puntos de datos en constante cambio de forma rápida y eficaz por sí solos, lo que permite que los miembros de los equipos ahorren el tiempo que antes dedicaban a definir y perfeccionar las campañas manualmente.
4. Contar con una mayor estrategia y creatividad
¿Por qué ganar tiempo es tan importante? Porque permite que toda esa inteligencia se aplique en otros aspectos.
Los estrategas y compradores encuestados afirman que dedican el tiempo que las herramientas de aprendizaje automático les han permitido ganar a varias tareas, como desarrollar estrategias de clientes, planificar y probar nuevas campañas, analizar el rendimiento de las campañas existentes y llevar a cabo optimizaciones del contenido.
A la larga, eso es lo que hace que el aprendizaje automático sea aún más valioso: no solo mejora el rendimiento de la campaña, sino que también permite que los compradores y estrategas de medios se centren más y sean más estratégicos y creativos.
Comments